No, en este apartado no voy a contarte las genialidades de Chat GPT… Voy a explicarte, cómo puedes usar Chat GPT para crear recursos innovadores. He de avisarte de algo, por mucha IA la creatividad siempre va a correr de tu cuenta.

¡Nuevo nivel de BreakOutedu!

Es importante, situarnos en el origen. ¿Qué es un BreakOut Edu?

Es una dinámica de aprendizaje basada en el concepto de escape room, pero educativo: los alumnos deben resolver retos, enigmas y pruebas para “liberar” un contenido o superar una misión. Perfecto para gamificar el aprendizaje en FP y trabajar la conciencia situacional.

Hay dos opciones, hacerlo tú todo desde el principio. Lo cual tiene su encanto y aquí te dejo un ejemplo.

O puedes apoyarte en la IA para crear estos recursos. Te dejo una pequeña guía:

ChatGPT: El guión y el drama

ChatGPT te ayuda a crear el corazón del BreakOut EDU: la historia, los retos, los contenidos y su progresión. En FP sanitaria puede incluir:

  • Un contexto clínico realista: por ejemplo, “El paciente 203 ha desaparecido de urgencias. ¿Qué ocurrió?”
  • Secuencia narrativa dividida en fases (recepción, anamnesis, pruebas diagnósticas, intervención…).
  • Retos asociados a competencias sanitarias: interpretación de constantes, uso del lenguaje clínico, protocolos de higiene, etc.
  • Tipos de retos:
    • Preguntas con candado numérico o de texto.
    • Ordenar pasos de una técnica.
    • Resolver un diagnóstico a partir de signos y síntomas.

Ejemplo concreto:
En un CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería, puedes pedirle a ChatGPT “Diseña una narrativa para un BreakOut EDU en el módulo de Técnicas Básicas de Enfermería, centrado en un caso de infección nosocomial.”

Y obtendrás:

  • Historia contextualizada.
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Retos alineados con contenidos del módulo.
  • Soluciones y pistas adaptadas al nivel del alumnado.

Como bien se puede comprobar, ChatGpt nos ha ayudado a crear el hilo conductor y los desafíos que deberán de superar los estudiantes. No olvides nunca que puede cometer alucinaciones y debes de supervisar todo.

Sora para crear vídeos, nos gusta el drama.

Objetivo: Dar realismo e inmersión con vídeos que refuercen la historia o den pistas.

  • Crea clips como:
    • Un técnico hablando al equipo por radio.
    • Una paciente describiendo síntomas.
    • Un testigo relatando un accidente.
  • Puedes pedir que el entorno visual sea: ambulancia, calle, sala de emergencias, etc.

Los vídeos generados con Sora añaden dramatización y simulan situaciones reales que difícilmente puedes grabar en aula.

Imagen creada por Sora, a partir del prompt dado.

A partir de la imagen, podemos obtener el siguiente vídeo… ( Toma un tiempo su generación)

Pero aquí tienes el resultado… https://sora.com/g/gen_01jr1g9aezfhx9pf5d1eskzj05

Sora, permite no solo crear consciencia situacional… Con el tiempo, estoy segura que podrá ser empleada para la simulación clínica virtual.

Genially para la experiencia interactiva

Objetivo: Reunir todos los elementos en una interfaz gamificada y navegable. Si quieres, puedes usar una de las tantas plantillas prediseñadas que dispone Genially o crear la tuya desde 0.

Una vez elijas tu plantilla, no te olvides de ser coherente con la narrativa, establecer una secuencia lógica de pruebas para avanzar hasta el objetivo final.

Por último, pero no por ello, menos importante…

Evaluación del aprendizaje

  • Puedes integrar rúbricas o formularios de autoevaluación.
  • Incluye reflexión final: ¿qué han aprendido? ¿qué decisiones tomaron?
  • Usa los propios retos como evaluación formativa.

EJEMPLO DEL GUIÓN CREADO POR CHAT GPT APLICADO A FP DE EMERGENCIAS SANITARIAS

Este sería uno, de los tantísimos ejemplos de BreakOut Edu que con el apoyo de la IA, se pueden crear en sanidad.

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