La Formación Profesional en España, una nueva etapa.

La Formación Profesional (FP) se ha consolidado como una de las vías educativas más eficaces para conectar la formación con el mercado laboral. En los últimos años, ha experimentado una profunda transformación estructural, impulsada por la Ley Orgánica 3/2022, que reorganiza el sistema en cinco grados (A, B, C, D y E) y apuesta decididamente por la FP Dual como modelo formativo predominante. En estas líneas, pretendo de manera clara y completa explicar cómo está organizada actualmente la FP en España, sus niveles, modalidades, requisitos de acceso y su relación con el empleo.

Los cinco grados de la FP

La FP ya no se limita a los conocidos ciclos de Grado Medio y Superior. Ahora se estructura en cinco grados que permiten una progresión más flexible:

  • Grado A: Acreditaciones parciales de competencia, también conocidas como microacreditaciones.
  • Grado B: Certificados de competencia al completar uno o varios módulos.
  • Grado C: Certificados profesionales tras cursar varios módulos de una especialidad.
  • Grado D: Ciclos formativos tradicionales (Básico, Medio y Superior).
  • Grado E: Cursos de especialización que profundizan en un perfil profesional concreto.

Este nuevo sistema permite acumular conocimientos y titulaciones a lo largo de la vida profesional y facilita la actualización constante.

Niveles FP

  • FP básica: Está dirigida a estudiantes de entre 15 y 17 años que no han completado la ESO. Tiene una duración de dos años (2000 horas) e incluye formación técnica, competencias básicas y prácticas en empresas. Permite obtener el título de Técnico Básico y, además, el Graduado en ESO. Es una vía clave para la reincorporación al sistema educativo o la inserción laboral en puestos auxiliares.
  • FP de grado medio: Orienta a quienes han superado la ESO y desean formarse en un campo profesional concreto. También dura dos años ( la mayoría) y combina módulos técnicos con formación transversal y prácticas. Se obtiene el título de Técnico, que permite acceder al Grado Superior o directamente al mercado laboral en puestos de cualificación intermedia.
  • FP de grado superior: Requiere título de Bachiller o Grado Medio. Ofrece una formación más avanzada en áreas como administración, informática o sanidad, y también tiene una duración de dos años. Con el título de Técnico Superior se puede acceder a empleos cualificados o continuar estudios universitarios, con posibilidad de convalidación de créditos.

*Nota: Se puede tener titulación de grado/licenciatura/diplomatura y cursar una FP.

  • Cursos de Especialización (Grado E): Funcionan como “másteres de FP”. Se cursan tras obtener un título de Técnico o Técnico Superior y duran entre 300 y 900 horas. Permiten especializarse en áreas con alta demanda laboral y tienen asignación de créditos ECTS, facilitando su conexión con la universidad.

Modalidades de enseñanza

La FP se adapta a diferentes perfiles de alumnado gracias a sus tres modalidades:

  • Presencial: La forma tradicional, con clases en centros educativos y prácticas al final. Actualmente, la formación práctica se integra de forma progresiva desde el primer curso.
  • Dual: La implementación completa de la FP Dual implica la eliminación progresiva del tradicional módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) para el curso 2025/2026, siendo sustituido por una formación práctica integrada a lo largo de todo el ciclo formativo desde el primer año.
  • A distancia: Pensada para quienes necesitan mayor flexibilidad. Se cursa online, aunque algunos módulos prácticos y los exámenes son presenciales.

Cambios clave en el currículo

La nueva normativa introduce importantes modificaciones:

  • Inclusión de módulos transversales como digitalización, sostenibilidad, inglés profesional y empleabilidad.
  • Reemplazo del antiguo módulo de Formación en Centros de Trabajo por prácticas integradas desde el primer año (especialmente en FP Dual).
  • Incorporación de un proyecto final intermodular para aplicar los aprendizajes de forma práctica.
  • Aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje,.
  • Aplicar evaluación por resultado de aprendizaje y criterios de evaluación pormenorizada.

Información complementaria de interés

La FP no es un plan B. Es un plan real.

Mientras algunos siguen mirando por encima del hombro, miles de estudiantes se están formando para cambiar el mundo con las manos, la cabeza y la conciencia despierta.

La Formación Profesional no es menos académica. Es más útil, más directa y, muchas veces, más transformadora.

🔧 En esta sección encontrarás recursos, reflexiones y propuestas para llevar la FP al lugar que merece: al frente, no al margen.

💬 Desde el aula-taller hasta la empresa, desde el currículo hasta la realidad, aquí se habla claro, se enseña con intención y se aprende con propósito.

Porque formar profesionales no es fabricar piezas: es construir futuros.

Este es el camino 🛡
— V. López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *