Esta entrada, no pretende ser un update de Gemini, para eso hay otras cuentas que hacen una labor increíble. Aquí, encontrarás explicado de manera clara y sencilla qué puede interesarte de Gemini como profesor de FP de sanidad. Confieso que he tardado cierto tiempo, en encontrarle la chispa a Gemini, pero una vez que lo he hecho está dentro de mi kit de IA. Para evitarte este sinvivir espeso, os dejo estas notas de interés…
Sé que nuestro tiempo es oro y que la carga de trabajo es considerable. Precisamente por eso, Gemini puede ser un gran apoyo:
Optimización del Tiempo: Imagina reducir el tiempo que dedicas a crear borradores de casos clínicos, cuestionarios variados o resúmenes de protocolos extensos. ¡Gemini puede generar una primera versión en segundos!
Generación de Recursos Didácticos a Medida: Desde escenarios de role-playing para practicar la comunicación con pacientes hasta explicaciones visuales de procesos fisiológicos complejos, pasando por tablas comparativas de fármacos. La versatilidad es enorme.
Personalización del Aprendizaje: ¿Necesitas una explicación más sencilla de la anatomía cardíaca para un grupo de alumnos? ¿O actividades de ampliación sobre nuevas técnicas de diagnóstico para los más avanzados? Pídeselo a Gemini.
Mantente Actualizado. Pídele que te resuma las últimas guías de la ERC sobre RCP o las novedades en tratamientos para la diabetes. Te ayuda a filtrar y sintetizar información relevante del cambiante mundo sanitario. NOTA: No lo hace mal pero para esto, te aconsejo mejor Notebok LM.
Fomento de Competencias Clave: No solo para ti, sino también para tus alumnos (guiados por ti). Usar la IA para investigar, contrastar información o resolver problemas simulados impulsa el pensamiento crítico y la competencia digital.
Innovación Pedagógica: Es una puerta abierta a explorar nuevas metodologías, gamificar contenidos o crear evaluaciones más dinámicas.
No se le puede «hablar» de cualquier manera ( Pompting)
Para que Gemini sea realmente útil, debemos aprender a «pedirle» bien. Un buen prompt (la instrucción que le das) es la clave. Recuerda estos principios:
Claridad y Especificidad: Sé directo y preciso. Nada de «háblame de huesos», mejor «describe la estructura del fémur y sus partes principales para estudiantes de TCAE».
Contexto: Indica para quién es la información (nivel del ciclo, módulo) y cuál es el objetivo pedagógico.
Rol (Opcional pero potente): «Actúa como un técnico superior en Imagen para el Diagnóstico…» ayuda a enfocar la respuesta.
Formato Deseado: Pide una lista, tabla, párrafo, diálogo, preguntas V/F, etc.
Paciencia: Nuestra rama es compleja para la IA, hasta que no domine su argot, te aconsejo «estar de chill…»
Ejemplos de Prompts para Diversos Ciclos de FP Sanitaria:
Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE):
«Actúa como instructor de TCAE. Crea un escenario de role-playing para practicar la comunicación con un paciente geriátrico (80 años) que se muestra irritable y se niega a tomar la medicación. Describe la situación, el rol del TCAE (objetivo: administrar la medicación con empatía y respeto) y el rol del paciente. Incluye 2 posibles diálogos.»
Farmacia y Parafarmacia:
«Genera una tabla comparativa sencilla para estudiantes de Farmacia y Parafarmacia sobre 3 tipos de antihipertensivos comunes (IECA, ARA II, Betabloqueantes). Incluye: mecanismo de acción simplificado, un ejemplo de principio activo común y un efecto adverso característico.»
Emergencias Sanitarias:
«Explica paso a paso, de forma clara y visual (usando puntos o numeración), el protocolo de actuación inicial ante una quemadura química en el ojo para técnicos en emergencias sanitarias. Enfócate en las acciones inmediatas en el lugar del incidente.»
Higiene Bucodental:
«Diseña 5 preguntas cortas para evaluar la comprensión sobre la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) en estudiantes de Higiene Bucodental. Las preguntas deben cubrir causas, síntomas principales y diferencias clave entre ambas.»
Dietética:
«Elabora un menú semanal (desayuno, comida, cena) equilibrado y basado en la dieta mediterránea para un adulto sano con trabajo de oficina. Debe ser variado y fácil de preparar. Presenta el resultado en formato de tabla para estudiantes de Dietética.»
Documentación y Administración Sanitarias:
«Actúa como experto en codificación clínica. Dada la siguiente descripción (simulada): ‘Paciente de 62 años ingresa por dolor torácico agudo, diagnosticado como infarto agudo de miocardio sin elevación del ST. Antecedentes de HTA y diabetes mellitus tipo 2 insulinodependiente’. Proporciona los códigos CIE-10-ES (o la versión vigente) más probables para el diagnóstico principal y los secundarios relevantes para estudiantes de Documentación Sanitaria. Explica brevemente por qué se elige cada código.» «Explica de forma clara y concisa, para futuros técnicos en Documentación Sanitaria, los principios básicos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD/RGPD) aplicados al manejo de historias clínicas en España. Enfócate en confidencialidad, acceso y derechos del paciente.»
Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear:
«Describe de manera sencilla para un paciente simulado (que será interpretado por un estudiante de Imagen para el Diagnóstico) en qué consiste una Resonancia Magnética (RM) de rodilla: qué sentirá, cuánto dura aproximadamente, por qué es importante no moverse y qué precauciones debe tener si lleva objetos metálicos. El objetivo es que el estudiante practique la comunicación y tranquilización del paciente.» «Genera un listado de 5 medidas de radioprotección fundamentales que un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear debe aplicar SIEMPRE al trabajar con equipos de Rayos X. Explica brevemente la importancia de cada una.»
Como verás, cada IA tiene una manera de expresarse y plasmar resultados. Por ello, es interesante saber interactuar con las mimas y ajustar bien los prompt. Nunca olvides que la IA es una ayuda, no un sustituto y que si quieres obtener buenos resultados debes saber cómo manejar la IA y tener conocimiento de lo que le pides a la IA. Con esta simbiosis, los resultados son infinitos.
Espero que te haya sido de ayuda 🙂
«Gemini aspira a ser colaborador intelectual; a veces lo logra, otras veces sólo parece estar improvisando con convicción.»